Médicos alertan por aumento de virus respiratorios y casos de dengue durante temporada lluviosa
La circulación simultánea de enfermedades respiratorias y el incremento de casos de dengue mantienen la atención de los profesionales de la salud, quienes advierten sobre mayores riesgos para la población durante la actual temporada de lluvias.
El médico general Carlos Enríquez indicó que actualmente se registra una mayor presencia de virus respiratorios como la influenza y el virus sincitial respiratorio. "Siempre vamos a tener estos virus durante la temporada lluviosa, pero este año estamos observando una mayor transmisión que en años anteriores", señaló.
El especialista explicó que entre los factores que podrían estar influyendo en este comportamiento figuran el levantamiento de las medidas preventivas adoptadas durante la pandemia y el aumento de actividades presenciales. Asimismo, indicó que los adenovirus también están generando cuadros de diarrea, principalmente en la población infantil.
Enríquez destacó la importancia de la vacunación contra la influenza como una herramienta para reducir complicaciones asociadas a las cepas más agresivas del virus. Además, expresó preocupación por el incremento de los casos de dengue en diferentes zonas del país y consideró necesario reforzar las acciones de prevención y control del mosquito transmisor.
El médico recordó que el dengue suele registrar aumentos entre junio y agosto, por lo que llamó a la población a mantener medidas preventivas y completar sus esquemas de vacunación, incluido el sarampión. Advirtió que la combinación de enfermedades respiratorias y arbovirosis representa un desafío adicional para el sistema sanitario nacional.
La circulación simultánea de enfermedades respiratorias y el incremento de casos de dengue mantienen la atención de los profesionales de la salud, quienes advierten sobre mayores riesgos para la población durante la actual temporada de lluvias.
El médico general Carlos Enríquez indicó que actualmente se registra una mayor presencia de virus respiratorios como la influenza y el virus sincitial respiratorio. "Siempre vamos a tener estos virus durante la temporada lluviosa, pero este año estamos observando una mayor transmisión que en años anteriores", señaló.
El especialista explicó que entre los factores que podrían estar influyendo en este comportamiento figuran el levantamiento de las medidas preventivas adoptadas durante la pandemia y el aumento de actividades presenciales. Asimismo, indicó que los adenovirus también están generando cuadros de diarrea, principalmente en la población infantil.
Enríquez destacó la importancia de la vacunación contra la influenza como una herramienta para reducir complicaciones asociadas a las cepas más agresivas del virus. Además, expresó preocupación por el incremento de los casos de dengue en diferentes zonas del país y consideró necesario reforzar las acciones de prevención y control del mosquito transmisor.
El médico recordó que el dengue suele registrar aumentos entre junio y agosto, por lo que llamó a la población a mantener medidas preventivas y completar sus esquemas de vacunación, incluido el sarampión. Advirtió que la combinación de enfermedades respiratorias y arbovirosis representa un desafío adicional para el sistema sanitario nacional.